Estereotipos
A medida que aumenta la proporción de personas mayores de 65
años, las empresas de tecnología que no tienen en cuenta a los consumidores más
mayores se estarán perdiendo una oportunidad, piensa Chris Millington, director
de Doro, una firma de telecomunicaciones sueca que diseña móviles
específicamente para consumidores mayores.
Acaba de lanzar un teléfono inteligente con el que espera
salirse del esteorotipo de teléfonos simplificados.
"No porque una persona sea mayor significa que quiere
un teléfono de botones grandes", explicó.
"Sabemos que aunque muchos sólo quieren simplicidad de
uso, la mayoría quiere un aparato con estilo y moderno, con características más
interesantes como una cámara, correo electrónico e internet".
Pero lo primero es no asumir conocimiento, apunta.
Codiseño
En un reciente estudio llevado a cabo por Doro, 40
consumidores de edad avanzada fueron retados a añadir un contacto en un
teléfono Android. 38 fracasaron en completar la tarea.
Los teléfonos iPhone tampoco se adaptan a la generación más
mayor, indica Millington.
Muchos teléfonos modernos no han sido diseñados teniendo en
cuenta a personas de avanzada edad.
Anika Small es jefa ejecutiva de Nominet Trust, una ONG que
financia proyectos de tecnología social.
"Tenemos que asegurarnos de que la tecnología enfatiza
el codiseño, involucrando y atrayendo a personas mayores en el diseño de los
servicios que quieren usar".
Algunos dicen que la próxima generación de ancianos estará
más familiarizada con la tecnología porque ya habrán trabajado con ella, pero
esto no eliminará la necesidad de aparatos especialmente adaptados, dice
Millington.
"Hay cosas que no pueden cambiar, como la vista, el
oído, la circulación y la pérdida de memoria".
La cara humana de la tecnología
Según Ofcom, la agencia británica de regulación del sector
de telecomunicaciones, más de 7,5 millones de adultos en el Reino Unido nunca
han usado internet. Muchos de ellos, dos quintos, tienen más de 75 años.
Para Anika Small, la clave reside en persuadir a la gente
mayor sobre la cara humana de la tecnología.
"Es importante que encontremos formas de motivar a la
gente mayor a usar internet, demostrándoles cómo puede mejorar su vida social,
lo que les ayudará a mantenerse activos y vinculados", explicó.
Casserole, por ejemplo, es un servicio en internet que
promete reunir a gente a la que le gusta cocinar con otros de la misma área que
quizás no son capaces de cocinar por sí mismos.
También opera un servicio, Pair Up, que promueve comer
juntos. Todos los que forman parte del esquema tienen más de 80 años.
Recuperando
tradiciones
Por su parte, The Amazings, es una página de internet que
pretende romper con el mito de que las generaciones mayores necesitan ayuda.
Para ello ubica a personas mayores en el centro de sus
comunidades y reactiva una tradición perdida en la que se ve a las personas
mayores como importantes miembros de la sociedad.
Actualmente, cuenta con más de 200 personas, desde
periodistas a talladores de madera. Cada uno ofrece lecciones de habilidades
perdidas, tanto clases sueltas como cursos completos.
Los cursos más populares son los que apelan a la nostalgia.
"Tejer funciona bien, también el crochet, hacer cortinas o cualquier cosa
manual", cuenta el portavoz del programa Liam Fay-Fright.
Apelar al conocimiento de una generación mayor tiene un gran
potencial a la hora de beneficiar a toda la sociedad, opina.
Por ello, quizás deberíamos dar a nuestros mayores un poco
de apoyo tecnológico.
Wakefield, J. (2012). Cómo ayudar a los abuelos a usar nuevas tecnologías. Recuperado el 28 de Setiembre de 2013, de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121219_tecnologia_abuelos_educacion_aa.shtml
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