Paralelamente al aumento de la longevidad y
como consecuencia de ella, los Adultos Mayores tienen cada vez mas demandas de
espacios para ocupar, mas lugares en donde seguir con su desarrollo personal y
además un reclamo de no quedar marginado de los cambios y avances tecnologicos
y cientificos que la epoca supone. Así ocurre con el uso de Internet y de la
computadora en general. Los nietos manejan estos recursos desde muy pequeños y
ellos se ven impulsados a seguir estudienado y hacer uso de todos estos avances
Transcribo parte de lo que decia en otro momento.
"Quizá dos de los productos más relevantes
que nos dejó el siglo XX, hayan sido la informática y la mayor esperanza de
vida, productos que se unen en este trabajo que presento; sin duda ambos
nacidos de los avances de las ciencias y la vertiginosa revolución tecnológica.
Si estamos en la Era de la Informática, todos pertenecemos a ella y los Adultos
Mayores, como un gran desafío pretenden no quedar afuera y utilizar en su
beneficio estas nuevas herramientas como ya lo hicieron con la TV, la
telefonía, las procesadoras, las video caseteras, los lavarropas y tantos otros
instrumentos que a lo largo del siglo XX se pusieron a su disposición y de cuyo
uso fueron protagonistas.
Decía en un trabajo reciente que la
informática que pareciera estar todavía en sus comienzos ha revolucionado
muchos aspectos de la sociedad y en especial las comunicaciones al eliminar las
barreras del tiempo y el espacio y permitiendo que las personas se
interconecten, trabajando juntas aunque estén en distintos hemisferios.
Si bien no podemos todavía calibrar
exactamente los riesgos y beneficios ni siquiera el alcance que estos cambios
tecnológicos tienen; si puntualizo algunos, siempre centrados en lo que a los
Adultos Mayores les concierne.
Y comienzo con una pregunta que repito en
Seminarios, Congresos, Encuestas :
¿ Es posible, es útil el aprender computación
y el acceso a Internet para los Adultos Mayores?".
Más adelante mencionaba las motivaciones, los
beneficios y los riesgos que supone el contacto con Internet para los Adultos
Mayores cuando escribo:
2-¿cuáles son los beneficios de su relación
con Internet?
3-¿Cuáles sus riesgos e inconvenientes?
"Es importante hacer notar que la
población , objeto de nuestro estudio, y de los que ya tenemos numerosas
respuestas a una encuesta en realización; es particular, acotada, ya que son
Mayores que están en contacto de alguna manera con Internet.
Afuera quedan todavía la mayoría que mantienen
una actitud escéptica o temerosa frente a los nuevos adelantos, debajo de lo
cual está el pensar " esto ya no es para mí..." " yo ya no puedo
aprender..." " estas cosas son para los jóvenes, ya no es mi
tiempo..." con lo cual se auto-marginan de su uso. Por supuesto ya
mencionaremos en los inconvenientes, el hecho de que por ahora la computadora
no está al alcance económico como si ya lo está para grandes sectores, la TV.
Los encuestados son los que cruzaron la
barrera del temor a no poder y eso los ubica con una actitud frente al cambio
que los beneficiará en muchas áreas de la vida.
Cuáles son los beneficios de su relación con
Internet?
Por un lado y muchas veces con especial
prioridad: el sentirse vigentes, integrando una sociedad cada vez más
informatizada y no ser marginales a ella.
Esto a su vez les facilita un acercamiento a
los intereses de sus nietos que con increíble solvencia se mueven en este
campo, pudiendo por tanto compartir espacios con ellos.
Hace posible la rápida comunicación con otros,
muchas veces familiares lejanos, y un ida y vuelta casi inmediata.
Internet brinda , cada día más, múltiples
espacios a donde se puede acceder en busca de esparcimiento, de conocimientos
varios, de información de todo tipo.
Se están perfeccionando los Programas de
Formación a distancia, hay cursos, seminarios para los que no siempre se
requiere formación anterior o títulos acreditantes.
No teniendo el problema de la distancia y del
espacio físico, ni del tiempo con horarios y cambios climáticos, ni los
inconvenientes que puede tener el estado de salud, así sea circunstancial, el
Adulto Mayor puede comunicarse y recabar información desde una PC.
En los A.M. con alguna discapacidad permanente
o transitoria, en los Mayores dependientes, imposibilitados de deambular, puede
ser , el acceso a Internet, la única forma que tienen para comunicarse o estar
activo.
De igual manera, en depresiones y soledad,
puede contribuir a una mejor calidad de vida e incluso colaborar para una
recuperación.
Con los adelantos de la telemedicina y la
ayuda a través de Internet para un auxilio domiciliario, se tornará cada vez
mas útil.
El anonimato que esta implícito en este tipo
de comunicación dispara una posibilidad de mayor estímulo para conectarse , ya
que desaparecen ciertas inseguridades, temores, que la comunicación cara a cara
genera en algunas personas, incluso permitiendo una mejor expresión emocional.
Vemos cada vez con mayor frecuencia que los
Adultos Mayores enfrentan el miedo y la reticencia frente a lo nuevo, no
quieren quedar al margen de los adelantos que la tecnología impone y optan por
los cambios, integrándose cada vez más a la red.
Cuáles son los inconvenientes y riesgos para
los Adultos Mayores del uso de Internet?
Decía que un inconveniente importante , es el
que todavía las computadoras son económicamente poco accesibles a la mayoría de
la población envejescente. Este es un problema del que deberían ocuparse los
Clubes de Jubilados, los Centros de Fomento, las Secretarias de la Tercera
Edad, los gobiernos municipales y provinciales desde sus organismos
correspondientes, las Universidades ( por cierto hay varias que ya lo hacen).
El prejuicio que todavía y con fuerza está
instalado en el Imaginario Social y que habla de la dificultad en el aprender
de los Adultos Mayores. Todos los últimos estudios de la Psicogerontología y
los resultados de las experiencias realizadas en educación de A.M. muestran que
se puede aprender a lo largo de toda la vida. El Adulto Mayor puede incorporar
este aprendizaje, con un ritmo propio, mas lento que los jóvenes, requiere una
dedicación diferente, en especial en grupos de pares. Es necesario vencer la
barrera del "..yo ya no puedo".
Pocos sitios dedicados a los Adultos Mayores y
pocas redes. Menciono acá solamente por razones de espacio y de mayor
conocimiento de ellos: la Revista Tiempo de Psicogerontología, que cuenta además de la sección dedicada a
trabajos de profesionales, dos secciones en las que participan los propios
mayores: Historias que hacen historia y Se expresan los Adultos Mayores, además
de informaciones varias de interés. Otro sitio es La Tercera no es la Vencida,
coordinada por Alejandro Ruiz Trevisán y que cuenta con varias secciones como Canales, Recomendados, Salud, Reclamos,
Esparcimientos, Se rvicios, Búsquedas. Menciono ademá Hojas de Roca, también
con secciones como Temas, Para ver y leer, Expresión, Noticias, Turismo, Carta
de lectores.
Siempre se habla que el contacto con Internet
puede ser riesgoso , en el sentido de adicción. Creo que es más factible que
esto ocurra con los jóvenes que con los Adultos mayores, de todos modos no hay
suficientes estudios todavía como para afirmarlo o negarlo. En cuanto a otro
riesgo, puede llegar a ser una mayor tendencia al aislamiento, es posible en
algunas personas muy retraídos o con problemas previos de incomunicación. No
obstante creo que puede , aún en esto casos, fomentar un acercamiento con
aquellos con los que comparte el espacio cibernético. Hasta ahora no surge de
las encuestas estudiadas, síntomas de estos riesgos. Todavía sin embargo no
estamos en condiciones de dar datos definitivos. El contacto con Internet, si
bien de vertiginoso aumento, es reciente en tiempo y en investigación.
Menciono solo algunos recortes que hablan de
lo que surge como beneficios, para distintas personas, así dicen::
"...búsqueda de información, comunicación
más rápida..."
"...mantenerse actualizado..."
"...mantener la mente ágil..."
"..ayudar a los nietos en sus
trabajos..."
"..mejor contacto con el mundo
exterior..."
"..hacer turismo virtual, conociendo
lugares, países, costumbres..."
"..ver los diarios locales y los
extranjeros..."
"...la estimulación que produce la red,
con sus novedades y la actualización a la que se accede.."
"...conectarse con todo el mundo, obtener
información de todo tipo, solicitar colaboración..."
Internet da acceso a una cantidad inmensa de
información de todos los rubros imaginables, conocimientos, paseos virtuales,
actividades artísticas, literarias..."
"...un beneficio adicional es el puente
generacional sobre todo con los nietos..."
"...poder hablar del tema sin sentirse
marginado..."
"..entretiene, se hace trabajar la
cabeza, cosa que a las personas mayores nos viene muy bien..."
"...no ser analfabeto..."
En cuanto a uno de los sitios dedicado a los
Mayores tomo sucintamente la presentación de la Revista de Psicogerontología
Tiempo. La Revista Tiempo surge a partir de la muy
buena aceptación que tienen dos Seminarios de Temas de Psicogerontología que se
dictan por Psiconet en los años 97 y 98, y permanecen todavía on-line.
Nace en setiembre de 1998 como espacio para
que los profesionales del campo de la Psicogerontología pudieran hacer conocer
sus aportes y experiencias en torno al envejecimiento como proceso de
crecimiento , que cobraba cada día mayor importancia dado el gran aumento en la
esperanza de vida.
Su nombre Tiempo la significa ya que el tiempo
es la dimensión en la que transcurre la vida y tiempo es lo que marca el envejecimiento.
Desde Tiempo se convoca a profesionales de
distintos países, diversos enfoques y experiencias a enriquecerse en el
intercambio fluido que posibilita este maravilloso medio cibernético .
En sus trabajos se reflejan los intentos por
lograr una mejor calidad de vida un buen envejecer para los Adultos Mayores.
Varias experiencias acerca de la Educación para Mayores, por ej., presentes en
todos los números de la Revista, muestran la importancia que se le da desde
este campo a la educación como medio para promocionar la salud mental y
prevenir las enfermedades.
Es una herramienta para ayudar a estas
generaciones de A.M. a sentirse útiles, activos e integrados a la sociedad y no
marginados de ella, a la par que hacer frente al desencanto y a lo efímero que
el postmodernismo ha instalado en esta sociedad y que tanto se contrapone con
lo que ellos creían.
Es un medio para poder informarse acerca de
los cambios biológicos, psicológicos y sociales que el envejecimiento conlleva
y como posicionarse adaptándose a ellos.
En sus otras dos secciones: Historias que
hacen historia y en Se expresan los Adultos Mayores, encuentran un espacio para
decir y hacer cosas, (cuentos, relatos, reflexiones, poesías, pinturas,
dibujos, experiencias) dan un tinte de color y contacto activo con el medio.
Historias que hacen historia está programado
para que se reseñen historias de personajes famosos en las distintas áreas y
que siguen o siguieron trabajando, creando, educando, produciendo en la etapa
del envejecimiento y en la vejez.
La Revista Tiempo es de acceso gratuito y
tiene hasta el momento una muy importante difusión, en numerosos lugares sus
trabajos son empleados como biografías , los lectores tienen posibilidad de
comunicación fácil con los autores , tiene además una cierta cantidad de
archivos temáticos para ampliar los temas de mayor interés.
En su Portada, figuran otros lugares , como
entrevistas, sitios recomendados, Agenda de Congresos y Jornadas, Crónica de
Eventos de la especialidad, acceso a los Seminarios de Psicogerontología."
Hasta ahí lo referido en el trabajo anterior.
Ahora ya Tiempo tiene on-line 10 números y agrego que pertenece a un conjunto
de Revistas que constituyen las Revistas de Psicomundo, de gran utilidad y difusión para el mundo Psi.
La conclusión a la que arribaba y que
transcribo decia:
"Una breve conclusión: son tiempos
vertiginosos para niños, jóvenes, adultos y también para los Adultos Mayores.
En las primeras tres etapas de la vida, los cambios y el aprendizaje que ello
supone, están puestos en la formación con vistas al trabajo, a la
investigación, al futuro. En los Adultos Mayores, todo conocimineto, todo
aprendizaje, toda apuesta al cambio, está fundamentalmente ligada al placer, a
la integración, al seguir vigentes y válidos, a la necesidad de vivir con una
mejor calidad de vida y envejecer saludablemente. La educación en esta etapa
etaria tiene un sello distintivo y nuevo: muestra que no necesariamente debe
estar ligada al campo de la produccion, sino que el goce, el placer de aprender
en si mismo , son sus características b ásicas. Los Adultos Mayores tienen en
su encuentro con las nuevas tecnologías un gran desafío."
Viguera, V. (2011). Los adultos mayores e internet. Recuperado el 10 de Setiembre de 2013, de http://www.psicomundo.com/tiempo/cvepe2/clase6.htm
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