miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL EJERCICIO TIENE EFECTO REJUVENECEDOR

Según nuevos estudios, que refuerzan la postura del Dr. Juan Carlos Molina, los deportes de resistencia revierten declinación muscular.

El ejercicio es una de las palabras claves que el médico geriatra, Juan Carlos Molina, reitera permanentemente a sus pacientes, toda vez que no sólo mejora la salud cardiovascular, sino que también ayuda a rejuvenecer los tejidos musculares en los adultos mayores.

Así por lo menos también lo certifica un estudio de científicos del Centro Médico de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá), que sometieron a mayores de 65 años a ejercicios de resistencia durante seis meses y dos veces a la semana. Sus muestras de tejido muscular fueron comparadas con las de hombres y mujeres jóvenes (entre 20 y 35 años).

El objetivo del estudio fue analizar el perfil genético de la función mitocondrial, ya que la mitocondria actúa como "fuente de poder" de las células, y muchos estudios han señalado que su disfunción está vinculada a la pérdida de masa muscular en los ancianos.

Fue así como se observó que la función mitocondrial efectivamente se reduce en las personas de edad avanzada. Sin embargo, los especialistas también advirtieron que el ejercicio revierte ese proceso, hasta situar ese perfil genético en un nivel similar al de personas jóvenes.

El estudio también midió la fortaleza muscular. Antes de iniciar los ejercicios, los adultos mayores eran 59% más débiles que los adultos jóvenes. Pero después del período de entrenamiento, la fuerza de los ancianos aumentó en alrededor de 50%; es decir, resultaron sólo 38% más débiles.

Molina, J. (2013). El ejercicio tiene efecto rejuvenecedor. Recuperado el 04 de Setiembre de 2013, de http://www.envejecimientoactivo.cl/ejercicio/ejercicio_juventud.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario